Written by hooponopono   

¿Qué es Ayurveda?


"Han surgido las enfermedades que inspiran temor a todas las criaturas. Por eso, Señor del bien, muéstrame las medidas oportunas para remediarlos."
Entonces, Indra, el Señor, en atención a la vasta inteligencia del gran sabio, le entrego el Ayurveda en pocas palabras.
Charaka Samhita

Ayurveda se conoce como el método de curación tradicional de India, que abarca todos los aspectos de la vida y los estilos de vida. El nombre procede de dos palabras del sánscrito: ayur, que significa vida, y veda, que quiere decir conocimiento, es decir "Ciencia de la Vida".
Se dice que hace miles de años los rishis (videntes), que vivían en el Himalaya, fueron los primeros conocedores de esta ciencia. Estos seres iluminados, " buscadores de la verdad", la descubrieron a través de la disciplina y de las practicas religiosas. Partiendo de una meditación intensiva, manifestaron la Verdad, en su vida diaria. Estos hombres sabios son los que trasmitieron estos conocimientos, que expresan la perfección de la Totalidad de la Conciencia Cósmica.
Ayurveda se desarrolla a partir de dos de los Vedas, que son, el Rig Veda y el Atharva Veda, que combina terapias físicas, psicológicas, y espirituales. Más tarde en la antigüedad, siendo todavía una era legendaria, el trabajo del gran profeta, Dhanvantari de Benares (quizás 1500 a. C.), (representado en la imagen), sirvió para establecer aún más Ayurveda, retrocediendo a la sabiduría original o deidad del Ayurveda, a través de cuya gracia, la ciencia del Ayurveda puede ser aprendida. Está considerado como una reencarnación de Vishnu, el poder Divino que protege y guía el universo. Ayurveda siguió desarrollándose a lo largo de la cultura de la India, surgiendo diferentes escuelas de filosofía, tomando  Ayurveda una forma más especializada. Esto lo podemos encontrar en textos clásicos como  CHARAKA SAMHITA y SUSHURUTA SAMHITA, los cuales se han convertido en los principales libros de texto de Ayurveda, en nuestros días. Sus contenidos principales vienen de la era pre-budista.


Tradicionalmente, Ayurveda tiene ocho ramas:

1.- Medicina interior ( kaya chikitsa)
2.- Enfermedades de cabeza y cuello (shalakya tantra)
3.- Cirugía. (shalya)
4.- Tratamiento de envenenamiento (agadatantra)
5.- Pediatría (kaumara bhritya)
6.- Reactivación (rasayana)
7.- El uso de afrodisiacos (vajikarana)
8.- Psicología (bhutavidya)

 



Es un método curativo basado en el empleo de plantas, una nutrición adecuada, una purificación y ante todo, una forma de vida positiva que trata no-solo la enfermedad, sino al ser humano desde un enfoque holistico, poniendo especial énfasis en la prevención de la enfermedad más que en la cura de los síntomas específicos. El paciente, tras haberle sido restaurados, la armonía y el equilibrio entre su mente y su cuerpo, puede empezar a experimentar la vida en su totalidad, iniciándose en su interior un viaje de indagación y de realización.
El ayurveda enseña que el hombre es un microcosmos, un universo en sí mismo. Es el hijo de las fuerzas cósmicas externas, el macrocosmos. Su existencia individual es inseparable de la manifestación cósmica total. El ayurveda concibe la salud y la enfermedad en términos integrales, tomando en consideración la relación inherente entre espíritu individual y cósmico, entre la ciencia individual y la cósmica, entre energía y materia.
Es una medicina holística:

a- Se considera al individuo como una unidad indivisible que no puede reducirse a sus partes individuales ni puede ser separado de su entorno social, cultural y espiritual, ni de su inclusión cósmica.
b- La enfermedad se considera como la consecuencia de una falta de armonía con el orden cósmico. No está limitada en el espacio ni en el tiempo.
c- Los trastornos se entienden dentro del contexto del entorno social, cultural y espiritual del individuo. Por eso, el tratamiento se contempla en el cuerpo, en la mente y en el espíritu.
d- El universo es un todo organizado y perfecto, donde nada sucede sin motivo. Todo se mueve hacia un objetivo determinado.
e- Toda la materia es un tejido entrelazado y dinámico concebido en permanente transformación, esta transformación la percibimos como tiempo



El ayurveda es la medicina de la naturaleza, la medicina de la vida. No nos ofrece principios teóricos para que los impongamos a nuestro funcionamiento biológico. Más bien, intenta presentar los principios y poderes de la propia naturaleza. Nos enseña a poner en práctica los grandes principios naturales de la salud y de nuestra forma de vida. Por este motivo, emplea el lenguaje de la naturaleza, un sistema energético de los elementos y los humores biológicos, un método profundo y sencillo a la vez de correspondencias, en lugar de una compleja terminología científica, materialista o bioquímica.

DAVID FRAWLEY, The River of Life